Traducir

miércoles, 11 de octubre de 2017

FRANCISCO SE DEJA ENVOLVER POR SÍMBOLO PAGANO



Un indiferente Francisco lleva un chal color azafrán
Bajo el pretexto de promover la paz en Sri Lanka, después de unos 25 años de guerra religiosa en esa isla, el Papa Francisco aprovechó su reciente visita para subrayar el carácter indiferente de su pontificado.

De hecho, en la etapa de la reunión interreligiosa celebrada en Colombo el 13 de enero de 2015, fue solemnemente investido con un chal color azafrán, el cual es un modo en que la secta hindú de los Tigres Tamiles rinde homenaje a quienes apoyan sus creencias.
Bergoglio permaneció envuelto en ese símbolo pagano por el resto de la ceremonia mientras pronunciaba su discurso.

No olvidemos que el mismo Francisco se negó a usar el manto papal tan pronto como fue elegido Papa, calificándolo como vestimenta de "carnaval".
Es muy difícil no decir que, por medio de los símbolos, incurrió en la condena del indiferentismo religioso emitido por los Papas antes del Vaticano II.

Significado de la capa roja y blanca papal
Como fue ampliamente reportado por la BBC, después de que el Papa Francisco fue elegido, rechazó la capa roja con armiño, diciendo: "No gracias, Monseñor. Tú póntelo. ¡El tiempo del carnaval ha terminado! "

El Vaticano dijo que no podía confirmar o negar el informe, que ya es una confirmación a medias. Pero si Francisco dijo esas palabras o no, el hecho es que rechazó la tradicional capa roja e hizo su primera aparición ante el pueblo con solo la sotana blanca.

Muchas personas asumieron que esto era sólo un capricho personal del nuevo Papa, "no es la gran cosa" para hacer un escándalo. No creo que se den cuenta del simbolismo de la capa roja, que se remonta a muchos siglos. Tanto el manto rojo como la sotana blanca tienen un significado importante con respecto a la comprensión y la función del papado.

Significado del manto rojo
Ya en el siglo XI, San Pedro Damián describió lacappa rubea puesta por el Papa en su elección como un traje distintivo único para el Papa (1). Porque representaba la supremacía de la esfera espiritual sobre lo temporal,San Gregorio VII (1073-1085) advirtió que "sólo el Papa puede usar la capa roja como un signo de autoridad imperial y martirio". (2) Por cuanto representaba la supremacía de la esfera espiritual sobre lo temporal.
PAPAS NICOLÁS II E INOCENCIO II

Según la tradición, esa capa derivaba de la clamide purpurea, un gran manto que era llevado sobre los hombros, que formaba parte de la insignia concedida al Papa en la Donación de Constantino. Por lo tanto, significaba la autoridad temporal y espiritual que el Papa tenía sobre los Estados Pontificios.

PAPA BONIFACIO VIII

Durante el período medieval, llevar  el manto papal rojo significaba el oficio papal. Tomar el manto del rojo imperial era un signo de la doble identidad del nuevo Papa: "un sacerdote real y un obispo imperial". (3) Por eso, el antipapa Víctor IV trató de apoderarse del manto - y así del papado - de Alejandro III en el cónclave de 1159.
Como el lector puede ver, ponerse la capa roja después de la elección no es sólo una peculiaridad a seguir o no seguir. Es un acto altamente simbólico que significa que el Papa asume la plena autoridad de su cargo. Cuando Francisco se negó a usarlo, rechazó en efecto la autoridad temporal que acompañaba al oficio espiritual, negando también el carácter imperial o real del Papado. Parece probable que, de hecho, se estaba refiriendo a esto cuando enfatizó: "El carnaval ha terminado".

El Papa en blanco no es una invención de San Pío V
Para justificar el deseo del Papa Francisco de privarse de la tradicional capa papal, algunos comentaristas señalan a San Pío V (1566-1572) como innovador después de su elección.

De acuerdo con esta leyenda, San Pío V, un dominicano, optó por usar su mismo hábito blanco dominicano y por lo tanto introdujo la costumbre del Papa vistiendo color blanco. Ahora, si San Pío V decidió ser original, dicen los defensores del nuevo Papa, entonces ¿quién puede negar la misma prerrogativa a Francisco?

Esta leyenda, sin embargo, no es exacta. Sabemos por los primeros libros ceremoniales que el Papa se vistió de blanco y rojo siglos antes que Pío V. El primer registro formal que tenemos de que el vestido del Papa sea blanco está en elOrdo o en el libro ceremonial del Papa Gregorio X (1272-1273) casi tres siglos antes de Pío V.

Describe la capa roja y las prendas blancas (alba Romana) como el símbolo  del poder universal del Papa sobre la Iglesia y su poder temporal sobre los Estados Pontificios: el rojo que simboliza el primero, y el blanco, el segundo. Los dos colores también representaban a Cristo como "símbolos del martirio y la divinidad". (4)

Otra descripción formal del Papa vestido de blanco - reportada como si ya fuera una tradición de larga datación - se encuentra en elRationale Divinorum Officiorum (1286) de Guillaume Durand. Explicando el significado simbólico de las túnicas papales, los estados dominicanos del siglo XIII:

"El Sumo Pontífice siempre aparece vestido con un manto rojo en el exterior, pero por debajo está vestido con una prenda blanca brillante, porque la blancura simboliza la inocencia, y el rojo en el exterior simboliza la caridad y la compasión, es decir, para mostrar que él está siempre dispuesto a dar su vida por sus ovejas porque, de hecho, el Papa representa a la persona de Aquel que, por nosotros, manchó de rojo su propia prenda de vestir ".

La declaración de Durand fue reafirmada por Patrizio Piccolomini quien, en su libro ceremonial de 1484-1492, subrayó que el Papa siempre se vestía de blanco o rojo, incluso en su ropa que no es sagrada. Así, también fue la introducción de los zapatos papales rojos, también abandonados por Francisco ... (6)

Se nos dice que cuando se eligió a Pío II en 1458, un siglo antes de que se eligiera a Pío V, "se despojó de sus viejas vestimentas y se puso la túnica blanca de Cristo" (7). El papa que llevaba el blanco estaba en el lugar mucho antes de la elección de Pío V en 1566.
Así que no, San Pío V no hizo una innovación ceremonial después de su elección.  Francisco, sí lo hizo, y el acto tenía sentido.



Puesto que el ponerse el rojo es un signo importante de los poderes espirituales y temporales del Papa sobre la Iglesia Universal, la negativa de Francisco a poner ese estilo simbólico significa algo más que una preferencia personal. Es una negación simbólica del papel papal.

Al menos un periodista tiene este simbolismo correcto. En el Corriere Della Sera, el editorialista italiano Massimo Franco dijo esto sobre la acción de Francisco de no usar la capa: "La era del Papa-Rey y de la corte del Vaticano ha terminado".