Traducir

sábado, 17 de marzo de 2018

LA PODEROSA MEDALLA DE SAN BENITO

FUENTE

San Benito es uno de los grandes santos de la Iglesia y es considerado el padre de la vida monástica de Occidente. Este santo tuvo una gran devoción a la Santa Cruz, la cual es el signo cristiano por excelencia.
La medalla de San Benito es un sacramental muy utilizado por los católicos, que cuenta con exorcismos. ¿Qué es un sacramental? Es un signo sagrado instituido por la Iglesia que ayuda a obtener gracias a través de la súplica de la Iglesia.
La medalla de San Benito tiene una serie de letras en ambos lados, las cuales son iniciales de oraciones en latín utilizadas para ahuyentar al demonio, vencer las tentaciones y conseguirnos la protección especial de San Benito.
Al frente de la medalla aparece San Benito sosteniendo con su mano derecha una cruz y en la mano izquierda el libro de la Regla de San Benito, que rige el comportamiento de la vida monástica benedictina. La oración que rodea esta parte de la medalla es: Medalla-de-San-Benito-Significado-compressor
“Eius in obitu nostro praesentia muniamur”: “A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia”. Esto trae la intercesión del santo para pedir una buena muerte y no caer en las asechanzas del demonio en tal hora.
Al fondo a la izquierda está una copa envenenada, de la cual, el santo hizo la señal de la cruz y salió una serpiente. Del lado derecho, aparece un cuervo, cuyo significado está en una vez que un enemigo de San Benito trató de envenenarlo con un pan, pero un cuervo se llevó dicho pan.
A los costados del santo aparecen las palabras: “Crux sanctis patris Benedicti” : Cruz del Santo Padre Benito.
El reverso de la medalla tiene una cruz con varias letrasCruz-de-San-Benito-significado-compressor
1. Entre los brazos de la cruz:
Crux Sancti Patris Benedicti (C.S.P.B.): “Cruz del Santo Padre Benito”.
2. Brazo vertical de la cruz:
Crux Sancta Sit Mihi Lux (C.S.S.M.L.): “La santa Cruz sea mi luz”
3. Brazo horizontal de la cruz:
Non Draco Sit Mihi Dux (N.D.S.M.D.): “No sea el dragón mi guia”
4. Semicírculo que rodea la cruz del lado derecho:
Vade Retro Satana!Non Suade Mihi Vana! (V.R.S.N.S.M.V.): “¡Retrocede, Satanás! Malo es lo que me ofreces”
5. Semicírculo que roda la cruz del lado izquierdo:
Sunt Mala Quae LibasIpse Venena bibas (S.M.Q.L.I.V.B.): “Es malo lo que me ofreces. Bébe tú el veneno”.
6. Parte superior central:
PAX: “Paz”.
Las oraciones de la medalla son de protección y exorcismo, cuyos efectos han sido documentos por numerosos testimonios a lo largo de la historia. Uno conocido es en el siglo XVII en el juicio de unas brujas, quienes declararon no haber podido dañar un monasterio de benedictinos debido a la Cruz que tenían ahí.